Innovación en PYMES y el modelo lineal de las universidades.

Escribo este post luego de haber estado las últimas semanas trabajando con PYMEs de Valdivia y Puerto Varas temas de innovación y gestión de la innovación, y en esté preciso instante, escucho una ponencia sobre proyectos de innovación en el marco de un diplomado en el tema de una prestigiosa universidad penquista.

La primera observación es que son mundos muy diferentes, pues sorpresivamente, emprendedores sin contar educación superior entienden el fenómeno mucho más que un tipo con un doctorado.

Las universidades confunden sistemáticamente la investigación con la innovación, los emprendedores saben que la innovación se hace todos los días. Las universidades creen que solo la tecnología importa, los emprendedores saben que eso es solo una parte. En suma, las universidades persisten en el modelo lineal y los emprendedores saben que la innovación es un “proceso difuso” y que tan importante como la tecnología, es por ejemplo el modelo de negocio. Es más un producto realmente innovador muy probablemente requerirá modelos de negocio innovadores.

Si la innovación fuese un proceso lineal, las universidades serían fabricantes de empresas gigantes y exitosas. Lo que no les gusta a las universidades es que en la realidad ellas no hacen innovación, solo y algunas veces, la facilitan. Si no salió al mercado, no es innovación, los papers (la publicación científica) no lo es tampoco.

No es que tengamos que dedicarnos a quitarle los pocos recursos para investigación que existen en el país, es que lo que importa es que las empresas, en especial las PYMEs, generen musculatura para la innovación.

Lo que importa es la vinculación y que las universidades promuevan el emprendimiento y la innovación dentro de y en su entorno. Mientras las empresas generen propuestas de valor potentes y consistentes.

Esto es importante tanto para los actores como para la política pública, pues la perspectiva lineal promueve indirectamente la generación de proyectos aislados que tienen poco impacto en el entorno. En este sentido, lo interesante de la innovación es que al no ser un proceso lineal, los resultados directos importan tanto como los indirectos.

Esta reflexión está en el marco de otra en la que estoy hace un tiempo, las PYMEs necesitan herramientas de gestión de la innovación propias que den cuenta de sus capacidades y dolores, pero de eso hablaremos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s